Deporte
Todos los niños aprenden a caminar, correr y saltar, pero si se favorece la actividad física en edades tempranas, caminarán con más gracia, correrán más rápido y saltarán más alto. Y eso les encanta. Conocen su cuerpo y saben hasta dónde pueden llegar. Y con un poco más de ayuda, materiales adecuados y algo de entrenamiento, las posibilidades que tienen para jugar, hacer ejercicio y divertirse son muchísimas y los beneficios para su
salud, innumerables.
El deporte es mucho más que la simple actividad física y, si se enseña de una forma apropiada y acorde a los intereses de los niños, puede convertirse en un hábito muy favorable para él. El ejercicio físico de los niños suele llevarse a cabo con miras al desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación y el compañerismo.
Desde los 3 a los 6 años, los niños están en la edad del juego y de la gimnasia de imitación. La práctica de hábitos saludables es una de las mejores aportaciones que podemos ofrecer a nuestros alumnos.
Atendiendo a estas ideas se debe posibilitar que los niños desarrollen capacidades relacionadas con el hacer con otros, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.
De este modo, los niños construyen una forma singular de ser y hacer, en el proceso de formarse como sujetos capaces de resolver las situaciones que se presentan en distintos ambientes, de vincularse con otros, con su propio cuerpo y de otorgar significado a sus emociones sus deseos y necesidades.
El deporte es mucho más que la simple actividad física y, si se enseña de una forma apropiada y acorde a los intereses de los niños, puede convertirse en un hábito muy favorable para él. El ejercicio físico de los niños suele llevarse a cabo con miras al desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación y el compañerismo.
Desde los 3 a los 6 años, los niños están en la edad del juego y de la gimnasia de imitación. La práctica de hábitos saludables es una de las mejores aportaciones que podemos ofrecer a nuestros alumnos.
Atendiendo a estas ideas se debe posibilitar que los niños desarrollen capacidades relacionadas con el hacer con otros, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.
De este modo, los niños construyen una forma singular de ser y hacer, en el proceso de formarse como sujetos capaces de resolver las situaciones que se presentan en distintos ambientes, de vincularse con otros, con su propio cuerpo y de otorgar significado a sus emociones sus deseos y necesidades.
Educación Artística
Este ámbito se centra en la promoción de experiencias de desarrollo del proceso individual y colectivo por el cual el niño aprecia, contempla, crea y participa de actos que lo conmueven. Las experiencias estéticas que cada niño transita, se encuentra medida por el tiempo, el espacio y la propia historia; es un momento en donde el niño se detiene rompe con lo cotidiano habilitando un tiempo de regocijo. Son experiencias que invitan al niño y a la comunidad a conectarse con la belleza.
La vivencia estética conlleva placer y asombro. Hace de un hecho cotidiano algo extraordinario. Los sentidos son el inicio de percepción, proceso en el que se promueven sensaciones y sentimientos, donde la obra “es leída”, en un proceso intersubjetivo que construye sentido.
Entendiendo el arte como capital cultural proveedor de experiencias generadoras de conocimiento, lo siguiente es volver la mirada a esta idea: las experiencias artísticas desde edades tempranas posibilitan el desarrollo integral de capacidades, por lo cual exigen reflexiones acerca de los modos pedagógicos en que son puestas a disposición de los niños para que ocurran aprendizajes reales. La tramitación didáctica de los contenidos del área en función de que estos aprendizajes sucedan en este ámbito enriquecedor, entonces, nos demanda pensar en la enseñanza.
La vivencia estética conlleva placer y asombro. Hace de un hecho cotidiano algo extraordinario. Los sentidos son el inicio de percepción, proceso en el que se promueven sensaciones y sentimientos, donde la obra “es leída”, en un proceso intersubjetivo que construye sentido.
Entendiendo el arte como capital cultural proveedor de experiencias generadoras de conocimiento, lo siguiente es volver la mirada a esta idea: las experiencias artísticas desde edades tempranas posibilitan el desarrollo integral de capacidades, por lo cual exigen reflexiones acerca de los modos pedagógicos en que son puestas a disposición de los niños para que ocurran aprendizajes reales. La tramitación didáctica de los contenidos del área en función de que estos aprendizajes sucedan en este ámbito enriquecedor, entonces, nos demanda pensar en la enseñanza.
Música
Entendemos la música como aquella expresión artística a la que cada niño alcanza de manera natural a muy temprana edad durante el proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura dentro del núcleo familiar.
La música, la expresión corporal y la literatura son lenguajes expresivos propios de la cultura humana ya que permiten desarrollar la Identidad y Autonomía personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de sí mismo, la salud y el cuidado de uno mismo, la vida en sociedad).
La música nos acompaña durante el desarrollo de nuestra vida. Al escuchar y al crear música contamos con otras formas de expresar sentimientos, pensamientos y de relacionarnos con los demás.
Desde la concepción los seres humanos estamos expuestos a estímulos musicales. Consciente o inconscientemente, nuestras madres nos han involucrado en un ambiente de ritmos, ruidos y sonidos desde el exterior del vientre materno. Y cuando el nacimiento se produce, se comienza a recibir más estímulos de este tipo.
La música, la expresión corporal y la literatura son lenguajes expresivos propios de la cultura humana ya que permiten desarrollar la Identidad y Autonomía personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de sí mismo, la salud y el cuidado de uno mismo, la vida en sociedad).
La música nos acompaña durante el desarrollo de nuestra vida. Al escuchar y al crear música contamos con otras formas de expresar sentimientos, pensamientos y de relacionarnos con los demás.
Desde la concepción los seres humanos estamos expuestos a estímulos musicales. Consciente o inconscientemente, nuestras madres nos han involucrado en un ambiente de ritmos, ruidos y sonidos desde el exterior del vientre materno. Y cuando el nacimiento se produce, se comienza a recibir más estímulos de este tipo.
Literatura
La literatura permite que el niño disfrute de los textos que lee o le leen, que recomiende, sigue autores o géneros predilectos, selecciona fragmentos que relee y establece vínculos con otros materiales, como películas, series, música o cuadros. La literatura en el jardín de infantes tiene que remitirse a esa práctica para familiarizar a los niños y permitirles de ese modo participar de ellas a partir de un repertorio cada vez más amplio y diversificado.
La importancia de acercar a los niños a la literatura de calidad radica en tres ejes:
El primero establece que “La literatura infantil puede acompañar al niño lector, ayudarlo en su desarrollo. También estimularlo en la búsqueda de realidades diferentes a las que se suceden en su vida y a pensar críticamente su realidad y la del mundo en el que crece.” La literatura le permite habitar temporalmente otros mundos, acercándoles situaciones, objetos, personajes y hechos que posteriormente enriquecerán su capital simbólico, colaborarán con la construcción de su subjetividad y lo ayudará a comprender y apropiarse mejor de los elementos del mundo en el que le toca vivir.
El segundo eje se refiere a la importancia del acercamiento sistemático del niño a diferentes textos literarios ya que desarrollarán en él:
La importancia de acercar a los niños a la literatura de calidad radica en tres ejes:
El primero establece que “La literatura infantil puede acompañar al niño lector, ayudarlo en su desarrollo. También estimularlo en la búsqueda de realidades diferentes a las que se suceden en su vida y a pensar críticamente su realidad y la del mundo en el que crece.” La literatura le permite habitar temporalmente otros mundos, acercándoles situaciones, objetos, personajes y hechos que posteriormente enriquecerán su capital simbólico, colaborarán con la construcción de su subjetividad y lo ayudará a comprender y apropiarse mejor de los elementos del mundo en el que le toca vivir.
El segundo eje se refiere a la importancia del acercamiento sistemático del niño a diferentes textos literarios ya que desarrollarán en él:
- la autoestima: cuando el maestro habilita un espacio de discusión donde su voz es escuchada y valorada por el adulto y por sus compañeros.
- el pensamiento crítico: ya que el intercambio con sus pares le exige la construcción de argumentos para expresar y/o defender sus opiniones, elecciones, dudas, sentimientos, afirmaciones, etc.
- y un espíritu democrático: ya que en ese intercambio es inherente la necesidad de escuchar y respetar la opinión del otro, aun cuando no coincida con la propia.
Como ultimo eje, cabe destacar que aun cuando el fin último de la literatura siempre debe ser el disfrute del arte literario y visual en sí mismo, esta práctica va incorporando a los niños como participantes activos de la comunidad lectora: “… cuando se escucha leer al maestro, los niños tienen oportunidades para aprender algo acerca de cómo leer.” Escuchar la reiteración de autores, títulos, editoriales, colecciones, etc. le permite al niño establecer relaciones entre lo que está escrito y lo que se lee; logran así, generar anticipaciones que con la práctica cotidiana se corresponden cada vez más con lo que en el papel está escrito.
Ambiental
Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.
PROYECTOS INNOVADORES
Los niños son creativos por naturaleza y tienen diversas formas y modalidades a través de las cuales así lo manifiestan. Éstas están en completa interacción con las áreas de desarrollo, en las que tiene más posibilidades o mayores habilidades; cuando son desarrolladas en forma creativa, se magnifican y florecen.
En los primeros años la realidad y el mundo de los niños está en constante comunicación. La realidad y la fantasía forman parte por igual de su experiencia diaria. La creatividad es un medio que les permite relacionarse con el entorno, comunicarse y adquirir conocimiento.
Con este espacio se brindará la oportunidad de fortalecer lo que el niño ha desarrollado en su hogar con ayuda de los adultos. Es importante también que la escuela contribuya a despertar nuevos estímulos a canalizar habilidades y a reafirmar valores e intereses para el futuro. Con el objetivo de brindar las máximas posibilidades de desarrollo y sobre todo con el permiso de expresar con total libertad su creatividad.
Así también el desarrollo de esta capacidad es de suma importancia, no solo en el aspecto artístico y su manifestación estética, sino en el proceso de maduración del individuo.
En los primeros años la realidad y el mundo de los niños está en constante comunicación. La realidad y la fantasía forman parte por igual de su experiencia diaria. La creatividad es un medio que les permite relacionarse con el entorno, comunicarse y adquirir conocimiento.
Con este espacio se brindará la oportunidad de fortalecer lo que el niño ha desarrollado en su hogar con ayuda de los adultos. Es importante también que la escuela contribuya a despertar nuevos estímulos a canalizar habilidades y a reafirmar valores e intereses para el futuro. Con el objetivo de brindar las máximas posibilidades de desarrollo y sobre todo con el permiso de expresar con total libertad su creatividad.
Así también el desarrollo de esta capacidad es de suma importancia, no solo en el aspecto artístico y su manifestación estética, sino en el proceso de maduración del individuo.
Según Piaget “la imaginación creadora, que es la actividad asimiladora en estado de espontaneidad, no se debilita con la edad, sino que, gracias a los procesos correlativos de la acomodación se reintegra gradualmente en la inteligencia, la cual se amplia en la misma proporción”. Por tanto, el desarrollo de la creatividad está en completa reciprocidad con el desarrollo intelectual y emocional del niño.