JARDÍN ISIDORO´S
Misión:
El propósito de Nivel Inicial es promover un conjunto de habilidades y valores a todos los niños de la institución, como sujetos de derechos y participes activos/as de un proceso de formación integral.
Visión:
Ser una Institución educativa que garantice con compromiso y vocación el desarrollo integral de la persona, acompañándola en su trayectoria educativa.
Ofreciendo un espacio donde se aloje y potencie a cada uno/a de los sujetos que pertenecen a nuestra comunidad.
Teniendo como pilares fundamentales la calidad humana y la excelencia pedagógica.
Ofreciendo un espacio donde se aloje y potencie a cada uno/a de los sujetos que pertenecen a nuestra comunidad.
Teniendo como pilares fundamentales la calidad humana y la excelencia pedagógica.
Valores:
Respeto a la diversidad
Significa valorar a otros y tratarlos bien, reconocer las contribuciones que hacen a la comunidad desde su individualidad así como a través de sus acciones positivas. Implica reconocer lo que nos hace semejantes en dignidad y derechos y lo que nos diferencia como individuos. La diversidad tiene que ver con TODOS, no con un todos que significa “la mayoría” o “casi todos”.
No violencia
La no-violencia requiere saber escuchar y comprender el punto de vista de los otros y hacer valer, a través de un dialogo igualitario, el peso y coherencia de los argumentos racionales, incluidos los propios. Requiere que los adultos que conformamos este sistema educativo seamos modelos de no-violencia en su propio proceder y comportamiento.
La confianza
La confianza es necesaria para el desarrollo de una identidad segura y de una sociedad confiable. La confianza apoya y sostiene la participación y el desarrollo de relaciones e identidades seguras. También requiere del dialogo y del respeto mucho.
Compasión
Una educación compasiva es aquella que reconoce los errores, independientemente del status de la persona implicada en ellos, es aquella que acepta las disculpas, y donde la restitución y el perdón son posibles.
Honestidad
La honestidad entre los educadores supone compartir conocimientos con los estudiantes sobre las realidades locales y globales, animándolos a interesarse por lo que está pasando en el mundo, de modo que puedan tomar decisiones correctas importantes para su presente y su futuro. La honestidad facilita que se hagan preguntas difíciles y que se pueda administrar la limitación del propio conocimiento.
Alegría
Una educación que promueve y mantiene la alegría, potencia el aprendizaje a través del juego y el humor compartido. Anima y celebra la satisfacción por adquirir nuevos intereses, conocimientos y habilidades y por ser capaz de mantenerlos. La alegría como emoción positiva, es un componente imprescindible en nuestra escuela, donde los miembros de la comunidad cuidan y valoran la oportunidad para disfrutar y reírse juntos como un factor de protección ante dificultades y desafíos.
Amor
La profunda actitud de cuidar al otro, sin esperar nada a cambio, está en el corazón de esta institución y es la base de lo que da sentido a la educación. En esta comunidad subyace la disposición a cuidar a los otros, y la de dejarse cuidar uno cuando lo necesita.
Solidaridad
Se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.
Objetivos Institucionales
-
*
Ofrecer una mirada innovadora para que los niños/as aprendan a conocerse y valorarse; a adaptarse al medio físico y social y a interrelacionarse con el contexto que los rodea; -
*
Incorporar desde temprana edad valores como solidaridad, convivencia y compañerismo; -
*
Ofrecer a las familias, un servicio educativo completo, donde sus hijos obtengan una educación integral solida; -
*
Lograr aprendizajes significativos a través del juego; -
*
Respetar la diversidad y aceptar que no todos los niños/as aprenden del mismo modo; -
*
Propiciar el logro de una creciente autonomía por parte de los niños/as estimulando su independencia; -
*
Promover que el niño/a tenga libertad de elección, que sea responsable de las consecuencias de su elección, con lo cual se pretende que logre su independencia del adulto, auto- disciplina y auto- control. -
*
Facilitar la libre expresión de los niños/as, tanto oral como escrita, artística, física, intelectual, emocional, para lograr el desarrollo integral del niño.
-
*
Fomentar la convivencia entre los niños/as y alentar el sentido de cooperación, servicio y ayuda mutua. -
*
Fomentar la iniciativa individual y capacitar al niño/a para que se familiarice con el ambiente facilitando el aprendizaje por medio de las experiencias propias. -
*
Manejar el error como una fuente de aprendizaje. -
*
Respetar las características individuales de los niños/as, inculcando el respeto hacia los demás compañeros y los adultos, estableciendo una relación igualitaria entre éstos y los niños. -
*
Mantener el orden y la estética del ambiente, inculcar el cuidado por el material didáctico. El diseño y confección de este material es responsabilidad del adulto. -
*
Garantizar al niño propuestas educativas y de enseñanzas que amplían el conocimiento. -
*
Favorecer el proceso de socialización. -
*
Integrar en forma favorable el núcleo familiar del jardín.
Perfil del egresado
Desarrollar en el niño/a un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que al egresar pueden ponerse de manifiesto en múltiple situaciones y circunstancias. Este perfil abarca que los niños/as logren aprendizajes significativos, potenciando sus características personales y promoviendo un pensamiento crítico y reflexivo.
Es por ello que acompañamos el crecimiento de los niño/as favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades en un ámbito estimulante, contenedor y propiciador de autonomía que repercuten directamente sobre la autoconfianza y la autoestima, componentes indispensables para generar personas capaces de actuar con seguridad frente a los desafíos que la vida plantea en su devenir. Logrando a lo largo de su crecimiento en la institución que el niño/a adopte el sentido de responsabilidad y el pensamiento
Es por ello que acompañamos el crecimiento de los niño/as favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades en un ámbito estimulante, contenedor y propiciador de autonomía que repercuten directamente sobre la autoconfianza y la autoestima, componentes indispensables para generar personas capaces de actuar con seguridad frente a los desafíos que la vida plantea en su devenir. Logrando a lo largo de su crecimiento en la institución que el niño/a adopte el sentido de responsabilidad y el pensamiento