Feria del Libro

ISIDORO'S, en su larga tradición, ha puesto de manifiesto la relevancia que las experiencias literarias tienen desde la temprana infancia. Los primeros contactos de las niñas y los niños con “lo literario” suelen producirse con los susurros de canciones de cuna, con las primeras lecturas de cuentos o narraciones y en estos encuentros las palabras literarias circulan en un clima de intimidad generando estrechos vínculos con la belleza del lenguaje.

Pensar a la literatura como arte posibilita concebir la enseñanza de las prácticas de oralidad, lecturas y escrituras literarias preservando su sentido estético en articulación con otros lenguajes y expresiones.

Asimismo, la literatura como lenguaje supone comprender que en el jardín de infantes “no enseñamos literatura” -entendida como “disciplina”-, sino las prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad en contextos literarios, que es diferente. Es decir, este objeto de enseñanza recoge las maneras en que la musicalidad de los textos, las metáforas, las repeticiones propias del lenguaje literario circulan y se comparten en la vida social en relación con el propósito de formar lectoras, lectores,hablantes, escuchas, escritoras y escritores en torno a lo literario.

Este modo de concebir el objeto de enseñanza supone la formación de sujetos críticos y sensibles para poder disfrutar, conmoverse, emocionarse, divertirse, soñar y jugar con el lenguaje literario. Niñas, niños, familias y comunidades como protagonistas y partícipes activos de las tradiciones literarias.

Dentro de nuestro proyecto de Biblioteca, hoy se abrieron las puertas de nuestro jardín, en el marco del “Dìa del libro” en nuestro país, invitando a las familias a compartir un espacio literario junto a sus hijos e hijas, revalorizando el simple hecho de compartir un libro, de disfrutar de la lectura y la escucha de un cuento. Gracias a todos y todas los que participaron de nuestra Feria del libro